11 jul 2017

DE CHILE A BOLIVIA EN MOTO 2017

BOLIVIA EN MOTO



Bolivia (quechua: Puliwya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, ​es un país situado en la región centro-occidental de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10,1 millones de habitantes de acuerdo al último censo, del año 2012.10​ Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Chile y Perú, no tiene salida al mar. Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías. Se divide en nueve departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al océano Pacífico. Sucre es la capital​ y es sede del órgano judicial; La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber desarrollado las tradiciones con un mestizaje de las culturas precolombinas con la cultura española, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

R U T A 
D E   C H I L E   A   B O L I V I A   E N   M O T O 

DIA N° 1. 
10.06.2017
RUTA: LAUTARO - SANTIAGO - TONGOY
TOTAL: 1079 KMS




El viaducto del Malleco es un puente ferroviario chileno ubicado sobre el río Malleco, en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía. Con sus 102 metros de altura, es el segundo puente más alto de Chile, solo superado por el viaducto de Conchi o viaducto de Loa con 103 metros, y fue considerado el puente ferroviario más alto del mundo en su época.
Su inauguración oficial se llevó a cabo el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces presidente José Manuel Balmaceda, siendo uno de los principales logros de su gobierno. El viaducto del Malleco permitió la rápida conexión del sur del país con el centro y su desarrollo económico, fomentando el comercio.







DIA N° 2. 
11.06.2017
RUTA: TONGOY - LA SERENA - BAHIA INGLESA - PARQUE NACIONAL PAN DE AZUCAR - TALTAL
TOTAL: 715 KMS


El Faro Monumental de La Serena es un faro chileno ubicado en la Avenida del Mar de la ciudad de La Serena. La estructura se caracteriza por ser el símbolo de reconocimiento público de la ciudad, siendo uno de los lugares turísticos más representativos y concurridos de la zona.

El 9 de junio de 2010 el Faro Monumental de La Serena fue declarado Monumento Nacional.

Fue construido entre 1950 y 1951 a petición del presidente Gabriel González Videla dentro del denominado Plan Serena. La obra fue diseñada por Ramiro Pérez Arce y dirigida por el ingeniero civil Jorge Cisternas Larenas. En abril de 1953 fue entregada oficialmente a las autoridades, encabezadas por el alcalde Ernesto Aguirre Valín, el intendente provincial Roberto Flores Álvarez y el expresidente Gabriel González Videla. El 24 de octubre de 1953 esta estructura fue inaugurada por el alcalde Juan Cortés Alcayaga de la Ilustre Municipalidad de la Serena, posteriormente se eliminó su sistema de iluminación, quedando en cartas y publicaciones como punto notable que sirve para tomar referencia. El 7 de noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada Almirante Don José Toribio Merino Castro hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad al entonces Alcalde Sr. Eugenio Munizaga Rodríguez. El 12 de mayo de 1986, el Gobernador Marítimo de Coquimbo hizo entrega oficial del Faro Monumental La Serena a la Ilustre Municipalidad de La Serena, con el objeto de ofrecer con ella un atractivo turístico, haciéndose cargo de su mantenimiento.








Bahía Inglesa, Es una de las bellezas naturales que tiene la Región de Atacama. Se caracteriza por sus blancas arenas (conchilla) y aguas turquesas, convirtiéndola en una de las playas más lindas de Chile, esta pequeña playa tropical está ubicada a muy corta distancia del puerto de Caldera (3,7 km) en la Tercera Región de Atacama en Chile, a 70 km de Copiapó, 894 km de Santiago, 405 km de La Serena y 903 km de San Pedro de Atacama.

Debe su nombre a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis en su nave Bachelor en 1687, pasando a ser conocida como Puerto del Inglés.







El Parque nacional Pan de Azúcar está situado 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó en Chile y fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Abarca un área de 43.764 ha. Es notable a causa de la abundancia relativa de especies: existen más de 27 especies de cactus, de los cuales 21 son endémicos para este sector, como aquellas identificadas en los gérada por la unesco de emanol gutierres 'Copiapoa (Copiapoa cinerascens, C. cinerea, C. budwillii, entre otras) en la región.

La ausencia de precipitaciones se compensa gracias a las brumas marinas.


La vida vegetal obedece a la típica predominante en las zonas áridas, destacándose las cactáceas, especies que crecen sólo en el continente americano y que están adaptadas a la falta de agua.

En los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como camanchaca. Acá aparecen especies como el chañarcillo, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.


Las especies que habitan el parque pueden dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanaco, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos.


En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos de un pelo y gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.


















DIA N° 3. 
12.06.2017
RUTA: TALTAL - SIERRA GORDA - CALAMA - OLLAGUE- CHIU-CHIU - ALOTA, BOLIVIA.
TOTAL: 713 KMS






El desierto de Atacama, el desierto no-polar más árido de la Tierra, se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km². Tiene una longitud de casi 1600 km y un ancho máximo de 180 km.​ Es de tipo costero frío[cita requerida] y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.



Según la WWF, la ecorregión del desierto de Atacama se extiende desde Arica (18°24'S) hasta cerca de La Serena (29°55'S).7​ Por su parte, la National Geographic Society considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama​ y también incluye los desiertos al sur de la región de Ica en Perú.

Otra parte integrante de este desierto corresponde a una ecorregión denominada puna de Atacama, ubicada sobre los 3500 msnm y que es compartida por la vertiente occidental de la cordillera de los Andes en el norte de Chile, y por la vertiente oriental de la misma en el noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia.



Esta ecorregión chilena es rica en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),​ hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas),​ nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta, Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.



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San Francisco de Chiu Chiu, más conocido como Chiu Chiu, es un pueblo ubicado en la Región de Antofagasta (Chile), a 30 km al este de la ciudad de Calama y a 2525 msnm. Está situado en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del camino del inca. Fue conquistada y evangelizada por los españoles, quienes fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los indígenas y lo llamaron «Atacama La Chica».



A fines del siglo XIX, los alrededores del caserío fueron escenario de varios combates y escaramuzas entre el ejército de Chile y los guerrilleros bolivianos durante la Guerra del Pacífico.




San Francisco de Chiu Chiu, alberga un Monumento Nacional: la Iglesia de San Francisco, la más antigua que se conserva en Chile, construida en 1611. Su estructura es de adobe, y el techo es de madera de cactus. Dentro de esta iglesia destacan varios objetos: un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por sus dos caras y una cruz con brazos abatibles para poder transportarla. Tiene una fiesta patronal que se lleva a cabo anualmente cada 4 de octubre.

















DIA N° 4. 
13.06.2017
RUTA: ALOTA - SAN CRISTOBAL - SALAR DE UYUNI- UYUNI.

TOTAL: 354 KMS















Villa Alota o Alota es una localidad de Bolivia ubicada en el municipio de San Agustín, provincia de Enrique Baldivieso en el departamento de Potosí al suroeste del país. El pueblo se sitúa en un área de planicie, circundado por ondulaciones suaves y más allá rodeado por serranías con pendientes pronunciadas.

Villa Alota se sitúa en el Altiplano boliviano a una cota de 3.828 msnm. Se puede acceder a la localidad desde Uyuni por una carretera no asfaltada de 140 km.

La población actual (2011) es de 630 habitantes, nucleados en 120 viviendas. El crecimiento demográfico, con base en los datos censales del 2001, es del 2,4%.









La comunidad de San Cristóbal se sitúa en el Municipio de Colcha K, en la Provincia de Nor Lipez, en la región Sud Oeste del Departamento de Potosí, se encuentra ubicada a 3775 msnm.

En la localidad de San Cristóbal existió, desde la época de la colonización española un pequeño poblado dedicado a la minería. El pueblo de origen colonial fue trasladado a una nueva localización para permitir la explotación a gran escala de la mina San Cristóbal. En su nuevo emplazamiento el pueblo fue equipado con los servicios básicos y la antigua iglesia fue trasladada a su nuevo emplazamiento.

Actualmente el pueblo, que ha crecido significativamente en la primera década del siglo XXI, cuenta con 2,932 habitantes.



Iglesia San Cristóbal: La Iglesia, como el pueblo originario de San Cristóbal, fue traslada piedra a piedra de su lugar original a causa del yacimiento minero sobre el cual la población y el templo se ubicaban. A través de un difícil acuerdo alcanzado entre la población y la empresa minera interesada en la zona, se logró con el apoyo de expertos, el traslado integral de la Iglesia. Los únicos detalles que han tenido que se replicados a través de específicos estudios y acciones han sido las pinturas internas. La Iglesia de San Cristóbal presenta una arquitectura propia del Siglo XVII de tipo barroco; fue construida por los jesuitas. Como en su sitio original, la Iglesia está ubicada dentro de un gran predio cercado con muros perimetrales, tiene el lado sur destinado al ingreso principal al atrio y la Iglesia en cuya parte central se halla un arco rebajado flanqueado por ocho arcos de menor dimensión y en los extremos por dos sobrias espadañas accesibles del exterior desde un leve retiro de la calle. Existe también un ingreso lateral por el oeste de la plaza, hacia un patio luego a la nave. Se destacan en las cuatro esquinas dentro de los muros perimetrales pozas de piedra cortada cubiertas con bóveda; hay otras dos pozas en el pueblo. Este monumento, con planta original de cruz latina presenta nave única, altar menor y mayores en los brazos del crucero. Adosada al lado izquierdo de la nave se halla el baptisterio donde se puede observar pintura mural sumamente interesante. Desde este, se accede al coro alto, existe también pintura mural en la nave donde además hay un altar adosado al lado izquierdo con apoyos laterales, se ha adosado posteriormente al lado izquierdo del altar mayor la sacristía, y a esta un depósito. Las cubiertas son de paja a dos aguas, los muros son anchos, tapiales, revocados con cimiento de cal y canto.



Uyuni es un municipio boliviano ubicado al sudoeste de Bolivia en el Departamento de Potosí. Es la capital de la Provincia Antonio Quijarro y cuenta con una población de 20 958 en 2012. ​Al ser un centro turístico de la región, Uyuni esta conectada con las principales ciudades del país por el Aeropuerto Joya Andina (inaugurado en 2011). Durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, Uyuni formó parte de la ruta de la competencia internacional automovilística Rally Dakar.


El origen del nombre es algo oscuro, algunos afirman que se originaría de la voz aymara "Uyu", que da a entender un punto de concentración, la terminación "Ni" significa lugar, así que unidas las dos palabras se traducirían como "lugar de concentración", al igual que la zona KantutaNi de la ciudad de La Paz, que quiere decir que antes en ese lugar existían kantutas, o sea, "Lugar de Kantutas". Esta es la versión más aproximada del origen del nombre.


Uyuni fue fundada el 11 de julio de 1889, durante el gobierno del presidente Aniceto Arce Ruiz mediante una Resolución Gubernamental que en su primer artículo dictaba:

     Resolución Gubernamental

    Artículo 1: Autorizase la creación de una ciudad en el kilómetro 610 de la vía Antofagasta a Pulacayo, bajo la denominación "Ciudad de Uyuni" y conforme al plano presentado y que se archiva en este Ministerio.


El 20 de noviembre de 1890 hizo su ingreso el primer ferrocarril a Bolivia desde Chile y llegó a la estación de Uyuni.


El 7 de julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada Hija Predilecta de Bolivia según el Decreto Supremo No 19645 del gobierno del presidente Hernán Siles Suazo. Esta medida fue dispuesto en homenaje a los soldados bolivianos de esta ciudad que defendieron, apoyaron y contribuyeron en la Guerra del Chaco con el Paraguay a la defensa del territorio boliviano.











El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4085 millas cuadradas).​ Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 50-70 % del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el lago Minchinnota ​ y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o Tauka.​ El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. Estos alcanzaban una cota de alrededor de 100 m por encima del nivel actual del salar y cubrían los actuales salares de Uyuni y Coipasa, y los lagos Poopó y Uru Uru. En este período una fase de clima húmedo, con más lluvias que actualmente, elevó el nivel de los protolagos a aproximadamente 100 m por encima del nivel actual. Posteriormente vino un periodo seco y cálido, que produjo una gran reducción de la superficie y volumen de los lagos andinos, originando así los salares y las lagunas actuales.



El salar de Uyuni, además de lo expuesto anteriormente, contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial. En Bolivia, en un pasado geológico, existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián, Minchín y Tauca. El primero ha sido un predecesor del lago Titicaca; el segundo se extendía desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca, por evaporación, dio origen al salar de Uyuni.










































La isla Incahuasi, en quechua significa «la casa del Inca», es una isla boliviana situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.

Rodeada completamente por la inmensa extensión de sal del salar de Uyuni, su relieve es escarpado. En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.

Es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, gracias a la atracción que representa el salar de Uyuni, también conocido en la región como salar de Tunupa, y que es el mayor desierto de sal del mundo. En la isla opera un centro de recepción a los turistas pertenecientes a la mancomunidad de munipios de Llica y Tahua, en cuyo territorio se encuentra la isla. En este centro se cobra una entrada a los visitantes para acceder a un sendero bien señalizado y fácilmente practicable que recorre la isla y permite disfrutar de las vistas sobre el salar, el cielo azul cobalto y los cientos de cactus.

El centro de recepción no ofrece la posibilidad de pernoctar en la isla. Existe un restaurante con comidas y bebidas propias de los Andes, aunque la mayoría de los turistas prefiere almorzar sobre el salar, a unos cientos de metros de la isla, o bien usando las mesas fabricadas con mesas de sal que están en el borde de la isla, con el menú que incluyen las agencias turísticas. Los viajes a la isla se organizan desde la población de Uyuni, situada en tierra firme a unos 100 kilómetros al este.



























DIA N° 5. 
14.06.2017
RUTA: UYUNI - POTOSI - SUCRE.
TOTAL: 367 KMS
























































































DIA N° 6. 
15.06.2017
RUTA: SUCRE - TOMINA - VILLA SERRANO - NUEVO MUNDO - CAMPAMENTO N° 1.
TOTAL: 253 KMS


































































DIA N° 7. 
16.06.2017
RUTA: CAMPAMENTO N° 1 - LA HIGUERA - VALLE GRANDE - SAMAIPATA
TOTAL: 218 KMS










































































DIA N° 8. 
17.06.2017
RUTA: SAMAIPATA - EL FUERTE DE SAMAIPATA - SANTA CRUZ
TOTAL: 138 KMS







































DIA N° 9. 
18.06.2017
RUTA: SANTA CRUZ - BUENA VISTA.
TOTAL: 118 KMS










DIA N° 10. 
19.06.2017
RUTA: BUENA VISTA - COCHABAMBA - LEQUE PALCA.
TOTAL: 526 KMS

















DIA N° 11
20.06.2017
RUTA: LEQUE PALCA - LA PAZ - RUTA DE LA MUERTE - COROICO.
TOTAL:  319 KMS
















































































DIA N° 12. 
21.06.2017
RUTA: COROICO - LA PAZ - ARICA, CHILE.
TOTAL: 618 KMS








































DIA N° 13
22.06.2017
RUTA: ARICA - POZO ALMONTE - ANTOFAGASTA
TOTAL:  KMS


DIA N° 14 . 
23.06.2017
RUTA: ANTOFAGASTA - TONGOY
TOTAL:  978 KMS










DIA N° 15
24.06.2017
RUTA:TONGOY - SANTIAGO - LAUTARO
TOTAL:  1079 KMS


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