11 oct 2012

Lonquimay en moto


07.10.2012 LONQUIMAY 


  Comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, destaca por las lagunas Galletué e Icalma en las que nace el río Biobío. La comuna se ubica en un valle intra-andino de altura, limitado al poniente por la presencia de grandes volcanes y la cordillera Las Raíces, mientras que al oriente está contenido por la Cordillera de los Andes, la cual es divisoria de aguas y portadora del límite internacional con la Argentina. Al topar los vientos húmedos provenientes del Pacífico los cordones occidentales citados, precipitan buena parte de su contenido hídrico en ellos, a expensas de las de este valle. Esta característica, sumada a que la altitud es desfavorable para el ecosistema forestal, a lo que se agrega el hecho de que los pasos andinos de Codihue —2170 msnm—, Pino Hachado —1884 msnm—, e Icalma —1298 msnm—, han servido como corredores flori-faunísticos entre ambas laderas andinas, ha producido que sea posible encontrar aquí ciertas especies o subespecies de animales y plantas características de la Patagonia, algunas de ellas sólo presentes aquí en territorio chileno, mientras que otras vuelven a reaparecer en las pampas orientales de las regiones de Aysén y Magallanes. El clima se caracteriza porque en algunos inviernos la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son más favorables, presentándose una media estival de aproximadamente 15 ºC. Como localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma, siendo el primero de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.








El Túnel Las Raíces es un túnel ferroviario ubicado en la Región de la Araucanía, Chile, contruido en 1939, conectando las comunas de Curacautín y Lonquimay, en el sector alto del río Biobío y a 1010 msnm. Con una longitud de 4528 m, ocupa el lugar número 162 entre los túneles más largos del mundo. Fue el túnel ferroviario más largo de América (el ferrocarril ya no corre en él), y es el tercer túnel vehicular más largo de Latinoamérica, tras el «Túnel de Occidente» (o «Túnel Fernando Gómez Martínez»), y del «Túnel Buena Vista Misael Pastrana Borrero», ambos de Colombia.

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