3 sept 2012

GALVARINO EN MOTO

 GALVARINO 22.07.2012

 

Galvarino fue fundada el 22 de abril de 1882 en marco de la ocupación de la Araucanía por el general Gregorio Urrutia a orillas del río Quillén en lo que constituía un Fuerte de 2.500 metros cuadrados de superficie. El territorio habitado por mapuches fue colonizado por familias procedentes de Suiza, España, Francia y Alemania.

Fueron varias las familias que se avecindaron en este lugar a las cuales se les distribuyó sitios formando una población. La demarcación del poblado se llevó a cabo en la primavera de 1886 a cargo de los ingenieros de la colonización europea en un terreno que en ese momento era de propiedad indígena, perteneciente específicamente al cacique Liempi, el cual fue obligado por la fuerza de las armas a ceder el terreno a cambio de otras tierras de peor calidad, situadas río arriba en el sector de Paillahue. Subsanado este inconveniente se delineó el poblado a unos 3.5 kilómetros al este del fuerte, (lugar actual de Galvarino) siempre a orillas del río Quillén cuya extensión abarcó unas 25 manzanas cuadradas de cien metros por lado limitadas por la Avenida León Gallo, por el norte, la Avenida Lautaro, por el sur, la Calle Matta, por el este y la Avenida Mac-Iver, por el oeste.
Unido a esta delimitación se considera una plaza de armas de una manzana completa delimitada por las calles Independencia, Fresia, León Gallo y Freire. Apenas el poblado estuvo demarcado se construyeron varias barracas y se inició un incipiente comercio.
Junto con el avance de las tropas de la ocupación, el Gobierno de la época consideró oportuno poblar estas tierras con colonos, que las hicieran producir desbastando bosques o selvas existentes en ellas. Tomado el acuerdo, agentes autorizados visitaron Europa con el fin de contratar colonos ofreciendo condiciones ventajosas a quienes se interesaran por emigrar a Chile. Estas condiciones eran muy buenas para el promedio de la población obrera y artesanal de los países visitados. El contrato se componía de 40 hectáreas de buena calidad de terreno, por familia, 2 bueyes, 1 vaca o caballo, 1 carreta, 1 arado más 40 tablas y clavos para levantar una barraca provisoria. A lo anterior se sumaba un peso diario durante los primeros meses. Los títulos se conferían una vez cancelados estos anticipos. Hubo entusiasmo entre los candidatos colonos pues de la noche a la mañana se convertían en propietarios de una buena porción de tierra, además se agregaban 20 hectáreas por cada hijo mayor de 12 años de edad que tuvieran.
RUTA  90 KM
Los colonos que llegaron a Galvarino desembarcaron en el puerto de Talcahuano después de viajar durante varias semanas en el barco Cotopaxi de bandera italiana. El viaje en ferrocarril hasta Angol fue fácil y prometía una alegre llegada hasta el lugar de destino. Más ahí hubo que enyugar bueyes y emprender viaje por senderos imposibles (en mal estado) hacia Galvarino. Entre los colonos figuraban familias como: Reidel, Klagges, Horn, Hohmann, Schuhmann, Imboden, Isler, Bachmann, Roten, Kleinsteuber, Buchholz, Geoffroy, Frene, Vincent, Neveau, Borel, Chagneau, Bolomey, Rodexier, Flamme, Couny, Dufournel, Cheysal, Kehr, Egger, Frey, Fressard, Lemp, Vey, Padilla, Bösch, Eichi, Keller, Dietschi, Meyer, Stárkli, Eberhardt, Studer, Geiser, Zamponi, Kohler, Schnake, Lerdon, Heguy, Combeau, entre otras. Posteriormente se establecieron familias de origen judío como Kaplan, Katz, Gassman, Gallenstein, etc. y también familias chilenas como Campos, Latorre, Yastorza y Pulgar.
La vida al principio era muy dura para estos esforzados colonos pero era mejor que los sufrimientos de Europa (ya que eran familias empobresidas en el viejo continente). Muchas penas y lágrimas corrieron y se vieron enfrentados a la miseria, enfermedades, incluyendo epidemias que troncharon vidas entre las familias.
Actualmente la población de Galvarino está formada mayoritariamente por gente del área rural.




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